14 septiembre 2008

Mi experiencia en el curso competencia social por Maribel


CON EL PROFESORADO

Desde el día 2 de septiembre, hemos tenido el privilegio de tener con nosotros a Ángela Muñoz, impartiendo el programa de competencia social de Manuel Segura.


Trató el tema que tanto nos interesa: educar personas. O sea formar personas, enseñar a convivir y a relacionarnos bien. Unas relaciones que nos ayuden a conocernos, respetarnos, ser responsables...a amarnos y querernos más. El ser humano se hace persona relacionándose y según Goleman (Inteligencia emocional) Las buenas relaciones, alimentan el cerebro y las malas, lo envenenan.( Ángela supo darle fundamente teórico a partir de la biología , ya que es experta, yo solo nombro lo que me quedó “clarito”)


Ha explicado con sencillez, claridad y rigor como para aprender a convivir hay que tener en cuenta 4 factores:

  1. Enseñar a pensar a través de cinco tipos de pensamientos --causal, alternativo, consecuencial, de perspectiva y medios-fin
  2. Enseñar a manejar las emociones.
  3. Acompañar y ayudar al alumnado en el crecimiento moral para que para que descubran sus valores morales.
  4. Dotarles de habilidades sociales, justas y eficaces, que sirvan de entrenamiento para buscar soluciones adecuadas a sus problemas, favoreciendo la prevención de conflictos y potenciando las relaciones humanas del alumnado.
En este programa, Manuel Segura, ha agrupado las diferentes teorías educativas del último siglo de manera integradora y comprensiva. Y está sobradamente demostrada la utilidad del mismo, ya que nos proporciona unas herramientas estupendas para conseguir una relaciones “justas y eficaces”.
Además como el soporte teórico para desarrollar este programa es la “mediación verbal”que:
  • Por una parte facilita la internalización de la función inhibidora del lenguaje, que sirve para bloquear las reacciones impulso-asociativas, tanto en el campo cognitivo como en el social.
  • Además sirve, para facilitar el aprendizaje, la solución de problemas y la previsión de consecuencias.
En las páginas 12 y 13 del libro “Relacionarnos bien” nos ilustra de los resultados obtenidos después de desarrollar el programa y se ha concluido en una mejoramiento en la conducta y el rendimiento escolar general, en la empatía, en las habilidades medios-fin, ajuste emocional, auto imagen, resistir presiones del grupo y no desmoronarse ante el fracaso...
Ángela, nos ha transmitido, al profesorado y orientadores que han asistido al curso, no solo los aspectos teóricos del programa, para poder desarrollarlo en nuestros centros, sino que nos ha enriquecido con toda su experiencia y conocimiento, haciendo del curso un “espacio” agradable, donde nos hemos sentido muy motivados e interesados.

De hecho se oían comentarios entre pasillos como:
“Muy buen contenido del curso y muy amena y de calidad la exposición de la ponente”
“Después del curso veo grandes posibilidades de llevarlo a la práctica”
“Me encanta la filosofía del programa y la identificación de la ponente con el mismo”...
“Ha merecido la pena venir estos cuatro días...me voy entusiasmada”...
Y mucho más... porque Ángela, no es sólo una gran profesional, sino también una excelente persona que “cautiva”
“Me gustó mucho el curso. Tanto que estoy deseando llevarlo a la práctica con mis alumnos este curso”.
“ Me ha parecido de gran utilidad para educar a los alumnos en la parte que nos compete como profesores y para resolver conflictos muy eficaz.”
“ Me cautivó la ponente desde el primer día porque trasmitió la verdad, fruto de su preparación y experiencia y por su cultura.”
Me interesan las personas que citan a los grandes pensadores. Además su exposición está llena de vida, anécdotas, casos reales etc.”

CON LAS FAMILIAS

También estuvo con las familias y creo que fue igualmente cercana y sencilla, aunque sus argumentos y planteamientos eran contundentes y sabios.
Nos habló de la importancia de educar a los hijos y nos dio la fórmula: AMOR + NORMAS CLARAS
Amor, mucho, todo; pero bien entendido. Sabiendo que el hijo/a es él y no yo , no son proyecciones nuestras por eso es fundamental:
  • Conocer a los hijos/as ( para amar algo, hay que conocerlo)
  • Escucharlos
  • Respetarlos – Valorarlos
  • Ser responsables de las personas que amamos (No culpables) El que es responsable es el que sabe responder por ellos.
Amar bien, significa:
  • Decir lo que no gusta. Límites
  • Elogiarlo cuando lo merezca
  • Valorar lo que sea cierto
En el primer año de vida se necesita más el amor que el alimento. Nos habló de los estilos de amar y como repercute en los niños y niñas y distinguía:
Estilo seguro, inseguro, ambiguo y desordenado
Nos habló de la resiliencia: Capacidad de una persona para superar un fracaso, un problema. Todas las personas tienen esa capacidad de sobreponerse y de salir incluso fortalecidas. La resiliencia es un factor muy importante para la educación
Todos sus comentarios fueron enriquecedores:
“No se educa solo con palabras, más con lo que pensamos y sentimos...será lo que hacemos a diario”
Transmitimos comparaciones, porque las sentimos... Esto es muy perjudicial
“No ligar afecto con éxitos o fracasos”
“Educar en el optimismo” que no es ver las cosas de color de rosa, sino utilizar las dificultades como motivo para esforzarse y superarse
Nos habló de autoestima, también bien entendida, como :
  • Creerse digno de ser amado
  • Poder afrontar conflictos y resolver problemas adecuadamente
Luego nos habló de las NORMAS.
  • Nos decía que son medios para alcanzar un fin.
  • Siempre deben estar de acuerdo los educadores del mismo niño/a
  • Deben ser : pocas, concretas, claras y conocidas (A ser posible consensuadas)
  • Formuladas en positivo. Los niños/as entienden mejor: ”Siéntate bien” que “ no te sientes así”
  • Trasgredirla, debe llevar una sanción, tener una consecuencia, un castigo que a su vez sea: justo, claro y también conocido. Deben ser inmediatos, creativos, algo que al niño/a no le “de igual”
  • Todos los premios o castigos, promesas deben cumplirse. Va en juego la credibilidad y autoridad del educador. Se cumplen sin atender a estados de ánimo
  • Mejor si éstos no son materiales

Un ejemplo que pusieron las familias fue:
La mejor hora para estar juntos, en familia, relacionándonos, es la hora de las comidas. Así que todos comemos juntos y estamos sentados hasta que terminemos
Conocemos todos el fin, es válido, norma clara, y conocida.
Otras cuestiones de interés fueron:
  • La libertad estará en función de la responsabilidad
  • No se debe premiar lo que deben hacer por obligación, por lo que normalmente deben hacer
  • Es un error “dar” regalitos sin pedir nada a cambio. El resultado es que se desvaloriza todo. La pérdida del valor de las cosas y de confundir “valor” y “precio” es por los excesos. Tienen de todo.
  • No hay que darles todo lo que piden. Ni abusar de los premios
Además hizo un breve recorrido, explicando el programa”Relacionarnos bien”, atendiendo a los cuatro pilares básicos que se trabajan: pensamiento, emociones y sentimientos, valores éticos/morales y habilidades sociales.
En general las tres tardes fueron amenas, prácticas y participativas. De hecho hemos quedado en seguir profundizando en este primer encuentro de manera práctica. (Normas y sanciones “creativas”).
Si estamos realmente interesados en seguir formándonos, Charo, asesora del Cep, nos ofreció crear un grupo de trabajo sobre el tema. Si estás interesado/a...ánimo. Serán entre 5 y 8 sesiones en el curso. Y siempre sobre temas de vuestro interés y muy prácticas ¡Entre todos podemos!
Aprovecho para invitaros a una primera reunión para todas las familias que quieran participar en las actividades del proyecto de paz y de coeducación durante este curso.
La participación puede hacerse desde casa, o desde el centro en :
  • Días especiales
  • Recreos
  • Club ecosolidario
  • Talleres de costura, manualidades, lectura, juegos...
  • Lectura vinculada. Persona_libro
  • Formación:
    1. Grupo trabajo “educar y relacionarnos”
    2. Curso de iniciación informática
En esta 1º reunión podéis inscribiros en lo que os interese y hacer cuantas sugerencias o propuestas estiméis oportunas. Será el miércoles 18 de septiembre de 2008 a las 9:00 de la mañana en el Aula de paz

A vuestra disposición:

Maribel Galiano Sánchez
Coordinadora del proyecto”Escuela espacio de paz”
Chiclana 10 de septiembre de 2008