Un abrazo de paz: Maribel
Resumen de lo que hicimos el día 1 de octubre de 2009 en el TALLER FAMILIAS
1- Recordar y evaluar lo más significativo del taller de ayer
2- Dinámicas de grupo: Soy…y mi amiga, resistencia de la pajita, palillo y goma elástica, "Tienes que salir del círculo"
3-EDUCAR EN Y PARA EL CONFLICTO
(Apuntes de un curso impartido por Paco Cascón Soriano)
VISIÓN DEL CONFLICTO
• Conflicto como algo negativo, a eludir.
• Lo relacionamos con la violencia, la anulación o destrucción de una de las partes y no una solución justa y mutuamente satisfactoria.
• Enfrentar el conflicto quema muchas energías y tiempo y no es agradable.
• NO hemos sido educados para enfrentarnos al conflicto de una manera positiva, nos faltan herramientas y recursos.
• Tenemos gran resistencia al cambio, preferimos mantenernos así antes de asumir los riesgos del cambio.
• El conflicto es consustancial a las relaciones humanas. Interaccionamos, discrepamos, tenemos intereses y necesidades contrapuestas.
• El conflicto es ineludible, continúa su dinámica y se hace más grande e inmanejable.
• El conflicto es POSITIVO por
• La diversidad y la diferencia son un valor. El mundo es plural y la diversidad desde la cooperación y la solidaridad es una fuente de crecimiento y enriquecimiento mutuo.
• El conflicto como una oportunidad para aprender analizarlos y enfrentarlos.
• RETO. Aprender a enfrentar y resolver los conflictos de una manera constructiva (NO VIOLENTA).( Nos decía Ängela Muñoz que los conflictos mal resueltos siempre pasan factura)
• Comprender el conflicto y sus componentes.
• Desarrollar actitudes y estrategias para resolverlos.
• Descubrir y resolver las causas profundas que lo originaron.
• El objetivo principal no es que el profesorado o las familias aprendan a resolver los conflictos de los alumnos y alumnas, sino trabajar con ellos para aprender a resolverlos por sí mismos, convirtiendo esa resolución no sólo en un éxito presente, sino en un aprendizaje para otras situaciones que se les darán en la vida cotidiana.
• Tendencia a considerar el conflicto = violencia
• Conflicto en situaciones de disputa o divergencia en la que hay contraposición de intereses, necesidades y/o valores en pugna.
• PROBLEMA: la satisfacción de la necesidades de una parte impide la satisfacción de la otra.
• PSEUDOCONFLICTOS: malentendidos, desconfianza, mala comunicación.
• CONFLICTOS LATENTES: no se abordan, no se enfrentan, o no se reconocen como tales porque no han explotado y no hay violencia.
• El conflicto no es un momento puntual, es un proceso.
• 1ª fase. NECESIDADES
• 2ª fase. PROBLEMAS (las necesidades de una y otra parte chocan)
• 3ª fase. CRISIS (suele tener manifestación violenta y es lo que se identifica con el conflicto)
• No hay que esperar a la 3ª fase para enfrentarse a los conflictos; es más, es el peor momento para resolverlos. No se dan las condiciones para resolverlos de forma positiva.
• El conflicto se ha hecho más grande e inmanejable, se nos viene encima, y hay que darle respuesta inmediata. En estos momentos no reflexionamos, no analizamos lo qué pasa y por qué, no miramos los recursos que tenemos, ni buscamos alternativas.
ACTITUDES ANTE EL CONFLICTO
• COMPETICIÓN (gano/pierdes)
• ACOMODACIÓN (pierdo/ganas)
• EVASIÓN (pierdo/pierdes)
• COOPERACIÓN (gano/ganas). Modelo hacia el que vamos a encaminar el proceso educativo.
• NEGOCIACIÓN. Llegar a la cooperación plena es muy difícil. A veces se confunde con una táctica del modelo de la competición.
• Tenemos energías limitadas y entrar en conflicto significa invertir muchas energías. HAY QUE VALORAR EN CUALES MERECE LA PENA METERSE.
• RETO: hacer ver a las partes que cooperar es mejor, no solo desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista de la eficacia.
FORMA DE INTERVENIR
• Habrá que prepararse y desarrollar herramientas que nos permitan abordar y resolver conflictos con mayor creatividad y satisfacción.
• Trabajar con los propios conflictos del marco educativo y de su entorno.
• Aprender a detenernos, analizarlos y responder de forma constructiva va a ser la principal tarea de la educación en el conflicto.
(Proactividad interna y desarrollo cognitivo—Se tratará siguiente sesión)
• PROVENCIÓN.
• Habilidades a trabajar:
– Crear grupo en un ambiente de aprecio y confianza.
– Favorecer la comunicación.
– Tomar decisiones por consenso.
– Trabajar la cooperación.
poner en práctica técnicas y juegos que nos permitan conocernos e integrarnos
• Desarrollar juegos y dinámicas que nos permitan desarrollar una comunicación efectiva, que realmente nos enseñe a dialogar y a escucharnos de una forma activa y empática.
• Canales de comunicación
– Canal verbal. Aprender a utilizar un código común no dando nada por supuesto. Verificando que nos estamos entendiendo.
– Canales no verbales que nos permiten transmitir mejor los sentimientos y emociones
– Escucha activa, hacer sentir a la otra persona que me importa lo que dice, que es escuchada.
– Más: aprender a tomar y usar la palabra, a expresarse, a respetar a otras personas cuando estas en el uso de la palabra, a un reparto justo de la palabra
• Hay que aprender a tomar decisiones , de forma igualitaria, participativa y no sexista (más allá de votaciones y mayorías)
• Comenzaremos a tomar decisiones sobre temas sencillos, para poco a poco tomar decisiones sobre temas más importantes.
• Se trata de recuperar o estimular las asambleas de clase, un espacio donde tomar la palabra y poner en práctica lo comentado.
Cooperación
• Técnicas que nos permitan descubrir e interiorizar que la diferencia es un valor y una fuente de enriquecimiento mutuo.
• Descubrir los valores de la otra parte, que lo veamos con alguien con quien podemos colaborar.
• No como un enemigo a eliminar porque piensa o es diferente a mi y puede llegar a convertirse en un obstáculo
ANÁLISIS Y NEGOCIACIÓN
• Un segundo paso: APRENDER A ANALIZAR, A NEGOCIAR Y A BUSCAR SOLUCIONES CREATIVAS mutuamente satisfactorias que permitan a alumnado a resolver por ellos mismos sus conflictos.
• Separar PERSONA-PROCESO-PROBLEMA
• Aprender, tanto a la hora de analizar conflictos como a la hora de intervenir en ellos, a separar y tratar de manera diferente los tres aspectos presentes en todo conflicto.
• LAS PERSONAS INVOLUCRADAS
• EL PROCESO (la forma de abordarlo)
• EL PROBLEMA (la necesidades o intereses antagónicos en disputa)
• Casi siempre atacando a la persona más que al problema que ambos tenemos, lo que nos lleva a los ataques personales.
• Queremos separar los tres aspectos, intentando ser sensibles con las personas con las que tenemos un problema; equitativos y participativos con el proceso, con la forma de abordarlo; y duros con el problema, con hacer valer nuestras necesidades.
MEDIACIÓN:
• Es una herramienta pero dentro del proceso de resolución de conflictos y para aquellos casos en los que las partes han agotado ya las posibilidades de resolverlos por si mismos, o en los que la situación de violencia o de incomunicación impiden que puedan hacerlo.
• Intervención de una tercera persona que les ayude a construir un proceso justo, restableciendo la comunicación y creando el espacio y el clima adecuados para que puedan hacerle frente y resolverlo.
• La decisión final siempre es de la partes, nunca del mediador.
• La persona que realiza la mediación se preocupa fundamentalmente del proceso y de la relación.
• El contenido del conflicto y del acuerdo es cosas de las partes.
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