03 octubre 2009

1ªSESIÓN TALLERES FAMILIA SEPTIEMBRE 2009



Os publico los apuntes de lo trabajado en la sesión de hoy. También el video sobre lo hablamos del "modelado". Aviso, es muy fuerte.
Si queréis hacer alguna sugerencia, comentario o lo que queráis... he abierto un capítulo en el libro virtual de las familias (Es vuestro libro). Pinchad para verlo:
Un abrazo lleno de paz, ilusión y de esperenza: Maribel
TALLER FAMILIAS
C.E.I.P. TIERNO GALVÁN CHICLANA
ACTIVIDADES CONTENIDOS Días 30-9-09 y 1-10-09 :
1-Dinámicas de presentación y conocimiento (Patio de vecinos, Zanahorias…)
2-Fórmula mágica para educar y crecimiento moral( Manuel
Segura_Ángela Muñoz)
3-Normas, Refuerzo positivo y otras orientaciones que nos pueden ser útiles.
4-Cinco maneras de evitar una conducta inaceptable
( Carolyn Meeks)
5-Sugerencias y presentación de proyectos para trabajar con el alumnado.
  • La familia,además de amor, como todos los grupos, necesita de la colaboración y apoyo mutuo, así como de unas normas de convivencia y respeto,
  • Fórmula mágica para educar:
AMOR + NORMAS CLARAS
Amor, mucho, todo; pero bien entendido.
Es fundamental:
• Conocer a los hijos/as ( para amar algo, hay que conocerlo)
• Escucharlos
• Interesarse. Dedico mi tiempo, me intereso.
• Respetarlos – Valorarlos. Permitir que cada uno es como es.
• Ser responsables de las personas que amamos (No culpables) El que es responsable es el que sabe responder por ellos.
Amar bien, significa:
• Poner límites. No ceder.
No hacer de "los momentos de crisis" la "cima del
día"Transformarlos en momentos de risas, no nos pueden llevar al
cansancio. Ese no es el objetivo. Hay que potenciar lo que nos
hacer sentirnos mejor. Si capta tu atención poniéndote nervioso...lo
seguirá haciendo.
• Potenciar lo que quieren hacer, si es adecuado...ábrele puertas.
Úsalo para reforzar conductas deseada(El Principio de Premack )
Prevenir la apatía, la desgana. Elogiarlo cuando lo merezca .
Valorar lo que sea cierto. Funciona la "magia del elogio" del
"refuerzo positivo". Detrás de una actitud, hay un mundo ...que
suele ser emocional, tal vez inseguridad...celos...demanda de amor,
de atención…
Refuerzo positivo
Para aumentar conductas positivas o deseadas
¡Cuidado con lo que reforzamos!
Tiene muchas ventajas en educación y además
desarrolla la autoestima, también bien entendida:
-Creerse digno de ser amado
-Poder afrontar conflictos y resolver problemas adecuadamente
Es preciso reforzar sistemáticamente toda conducta positiva que se presente, incluso las aproximaciones (conductas todavía no perfectas pero que son una indicación de progreso en la línea de lo deseado).
Un buen principio es el que nos aconseja aportar cinco refuerzos positivos por
cada crítica, regañina o conducta que suponga una muestra de nuestra
insatisfacción por su conducta
Piaget, y Kohlberg establecen seis estadios (escalones) en el crecimiento moral:
1-Heteronomía. Hasta los 5 ó 6 años. No se sabe lo que está bien o mal. Los que sobrepasan esos límites y llegan a adultos y están en el mundo de la delincuencia.
Todo vale, todo dá igual, mientras no haya nadie que me pare los pies: policía, cárcel, jefe...En este estadio, heteronomía, es otro el que pone la ley, se actúa por miedo.
Como mamá se enfada...Como me ponen una multa..., como el policía me detiene...Yo hago lo que quiero si no me ven.
Hay que ser firme y constante. La autoridad (que no es autoritarismo) la tenéis vosotros o nadie. Viene de la convicción de que hacéis lo correcto (mamá, papá, educadores)
2-Egoísmo mutuo : Empieza cuando el niño descubre las reglas del juego. Los que mejor educan en esta edad son los hermanos un poco mayores. ley del Talión: Yo te trato a tí como tú me tratas. (ojo por ojo) Para ellos es justo. Suele durar hasta la adolescencia, aunque algunos adultos se estancan y se glorían ( "A mi el que me la
hace... m la paga..." "Yo por las buenas...pero por las malas....")
En esta etapa hay que ayudarles. No deben dejarse pegar, ni aguantar la injusticia , pero no conducirles hacia la violencia. Hay que enseñarles a defenderse de forma pacífica. Con la razón y la inteligencia. No con las manos. Con la violencia no se resuelven bien los problemas, más bien los empeoran.
Sabiendo en que estadio moral se encuentran nuestros hijos/as podemos ayudarles y comprender mejor sus actitudes.
3-Expectativas interpersonales: (adolescencia)Surge con fuerza el
deseo de ser aceptado. Posibles conflictos entre las expectativas de los padres (y profesores) y los amigos. Necesitan sentir que sigues ahí, eres quién das seguridad. Tienes que seguir poniendo límites. Las normas claras, pero no con premios o castigos. Hay que negociar en función de los valores que consideres importantes.
4-Responsabilidad y compromiso. Me siento responsable de aquello a lo que me he comprometido. Comienza la autonomía, la adultez moral. Si no hay compromiso, no hay responsabilidad, con lo que se limita a la familia, los amigos, trabajo, etc. Las personas que están en este estadio llevan la sociedad adelante.
5-Todos tienen derecho- Elegancia. Es reconocer en la práctica, con
hechos y no con palabras hermosas, que todos los hombres del planeta tienen derecho a la vida y la libertad. Hará todo lo que esté en su mano, aunque sea poco. Niños que mueren de hambre cada día. Personas que no tienen acceso al agua potable, a la educación...niños soldados, maltrato...
6-Todos somos iguales o hermanos Tratar a los demás como si fueran
hijos o hermanos o la persona que más se quiere. Regla de oro del Talión: Yo te trato como quiero que me traten a mí o a mi hijo. Kohlberg pone como
ejemplos a M.L. King, a Gandhi, a la madre Teresa, pero murió con la ilusión de que llegara el mayor número de personas. Hay muchas personas buenas que no hacen ruido, no lo publican como el ejemplo de la campesina y el soldado enemigo.
¿NORMAS?
• Las normas surgen de los valores y costumbres familiares e implican el reconocimiento de unos deberes y derechos, de unas responsabilidades
y prerrogativas.
• Son medios para alcanzar un fin.
• Al conseguirlo, si a fuerza de costumbre se convierte en hábito, no es necesaria la norma. Tal vez sea necesaria otra.
¡¡IMPORTANTE, NORMAS…!!
• Siempre deben estar de acuerdo los educadores del mismo niño/a
• Deben ser : pocas, concretas, claras y conocidas (A ser posible
consensuadas)
• Formuladas en positivo. Los niños/as entienden mejor: "Siéntate bien" que " no te sientes así"
• Transgredirla, debe llevar una sanción, tener una consecuencia, un castigo que a su vez sea: justo, claro y también conocido.
Deben ser inmediatos, creativos, algo que al niño/a no le "de igual"
• Todos los premios o castigos, promesas deben cumplirse. Va en
juego la credibilidad y autoridad del educador. Se cumplen sin
atender a estados de ánimo
• Mejor si éstos no son materiales
• No se debe premiar lo que deben hacer por obligación, por lo que
normalmente deben hacer.
• Es un error "dar" regalitos sin pedir nada a cambio. El resultado es
que se desvaloriza todo. La pérdida del valor de las cosas y de confundir "valor" y "precio" es por los excesos. Tienen de todo.
• No hay que darles todo lo que piden. Ni abusar de los premios( ni de los castigos)
Establecer normas asumidas por todos los miembros del grupo familiar facilita el sentido de satisfacción y felicidad de todos sus miembros, ayuda al crecimiento y desarrollo personal de cada uno de ellos y favorece el enriquecimiento de la familia como grupo en convivencia y cooperación
Es importante tener en cuenta además…
Educar y corregir cuando haya pasado la crisis del conflicto, no en plena rabieta. Como si fuera un juego. Imita, devuelve la pelota...Busca la mejor
manera. Aunque no sepas que hacer…hazlo tranquilo, como dice Vaello
Entienden de otra forma. Antes párate a pensar y analiza lo que pasa.
Hasta los 6 meses, el llanto requiere atención. La madre y el padre sabe cuando.
Después de los 6 meses el llanto puede ser : por un peligro, una necesidad o un capricho. Hay que saber distinguirlo.
"No se educa solo con palabras, más con lo que pensamos y sentimos...será lo que hacemos a diario" El modelado es fundamental
"No ligar afecto con éxitos o fracasos"
"Educar en el optimismo" que no es ver las cosas de color de rosa, sino Debemos cambiar el chips: el significado de lo que ocurre, de lo que hacen... no es el mismo para tí que para tus hijos/as.
Utilizar las dificultades como motivo para esforzarse y superarse
CINCO MANERAS DE EVITAR UNA CONDUCTA INACEPTABLE
• Ignore las conductas encaminadas a atraer su atención
• Exprese su enfado de forma breve..., y espere que sus palabras surtan efecto
• Imponga un tiempo de reflexión
• Retire privilegios
• Deje que las consecuencias naturales tengan lugar.

Direcciones de interés para conocer más del cole:
Libro Aula de paz y propuestas del Defensor(alumnado)
Blog "Educar en valores"
Blog E.O.E. (Orientador: Ignacio Santos)
Libro de las familias para poder participar más: