20 diciembre 2009

Hacia una Ciudadanía Global

En Intermón Oxfam apostamos por educar para una ciudadanía global, que significa educar con la intención que se produzca una transformación progresiva en los valores, actitudes y comportamientos de nuestro alumnado. Queremos fomentar el respeto y la valoración de la diversidad como fuente de enriquecimiento humano, la defensa del medio ambiente y el consumo responsable, el respeto de los derechos humanos individuales y sociales, la valoración del diálogo como herramienta para la resolución pacífica de los conflictos, la participación, la corresponsabilidad y el compromiso en la construcción de una sociedad justa, equitativa y solidaria.




De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía
20 de abril de 2006
Documento que propone contenidos para el Área de Educación para la Ciudadanía, desde el entendimiento de que la revisión de curriculum y su impregnación de la perspectiva de la ciudadanía global, son imprescindibles para que el espacio - tiempo dedicado a las asignaturas tengan resultados efectivos en el marco educativo.
La aportación de Intermón Oxfam en el marco de la Ley Orgánica de Educación
07 de abril de 2006
En el proceso de reforma educativa que se llevó a cabo, el Ministerio de Educación y Ciencia convocó a organizaciones y entidades, entre ellas Intermón Oxfam, a participar en el desarrollo de la LOE. La demanda se centraba en el Área de Educación para la Ciudadanía, en tres ámbitos diferentes: 1) competencias básicas del curriculum de primaria y secundaria, 2) contenidos de la nueva área de Educación para la Ciudadanía, 3) integración de la Educación para la Ciudadanía en los proyectos educativos de centro, en el conjunto de las actividades de los centros y en su relación con el entorno.
Hacia una ciudadanía Global. Propuesta de competencias básicas
06 de abril de 2006
Documento que presenta los principios que sustentan el concepto de Ciudadanía Global, así como las competencias básicas que deberían impregnar el curriculum escolar desde una perspectiva global.
El trabajo a favor de la Ciudadanía y los Derechos Humanos en el proyecto educativo, el conjunto de la actividad del centro y en su apertura al entorno
01 de abril de 2006
Resultado de la reflexión iniciada por el equipo educativo de Intermón Oxfam, con la intención de desarrollar próximamente criterios y propuestas concretas y operativas para la integración de la ciudadanía global desde el análisis, la reflexión y la vivencia en los proyectos educativos de centro.



Intermón Oxfam.