21 diciembre 2009

ACTUACIÓN DIRIGIDA A ALUMNADO QUE PRESENTA DIFICULTADES EN CONVIVENCIA

En este curso escolar se ha iniciado una acción dirigida a aquellos/as alumnos/as de 4º, 5º y 6º que presentan mayores dificultades en respetar las normas de convivencia del colegio. Estos comportamientos no solo influyen negativamente en el rendimiento escolar de éstos/as alumnos/as sino que también afectan al resto del grupo clase y al clima de convivencia del centro.
              Esta actuación esta coordinada por Maribel (coordinadora Escuela Espacio de Paz) y Víctor (Educador Social EOE), pero además en ella están implicados el orientador del centro,  directora, jefa de estudios y, por supuesto, los/as tutores/as y familias de los 13 alumnos/as a los que se dirige esta acción.
              En primer lugar se firmó un contrato con estos/as alumnos/as en el que se comprometían a esforzarse por mejorar en su comportamiento y aceptaban ayuda para conseguirlo. A continuación se mantuvo una reunión con los padres donde se les informó de lo que planteaba trabajar con sus hijos/as y se les solicitó su colaboración.
              Todos los viernes, Víctor y Maribel trabajan con estos/as alumnos/as distribuidos en dos grupos en una sesión de una hora con cada uno. En estas sesiones se analizan las consecuencias de los comportamientos más usuales contrarios a las normas de convivencia, se buscan los motivos que les lleva a hacerlos y se proponen alternativas. Todo ello procurando fomentar la reflexión mediante juegos, trabajo individual por escrito y diálogo en asamblea.
Para dar continuidad y practicar lo aprendido en cada sesión, al final de ésta,  cada alumno/a se compromete a erradicar un comportamiento relacionado con el contenido de la sesión. Le facilita la labor el disponer de un registro de autoevaluación que, a diario tiene que completar; una vez completado lo entrega al tutor/a que verifica su contenido y evalúa cambios en el alumno/a. Posteriormente todos los registros son revisados por Maribel y Víctor que incluyen unas indicaciones a la familia para que actúen en consecuencia según el comportamiento del alumno/a.  
             

3 comentarios:

encarni dijo...

Hola, ojalá esta actuación con los chavales sirva y mejoren su actitud. Felicidades a Maribel por el trabajo que realiza.
Felicidades Antonio José con todo mi corazón.

Anónimo dijo...

Genial fill someone in on and this mail helped me alot in my college assignement. Gratefulness you as your information.

Adolfo Fernandez Penayo dijo...

Me ha gustado mucho tu blog... tanto q he decidido hacerme seguidor, dejarte este mensaje y mis mas sinceros deseos de éxito, aprovecho la ocasión para invitarte a visitar mi blog
http://www.tetofernandez.com Encontraras Programas, Peliculas, Documentales, Ayuda a usuarios, etc.

http://www.frasesmotivadoras.com
Un espacio dedicado la auto motivación, la meditación y el bienestar del alma.