18 abril 2008

Un libro interesante: Enseñar a convivir no es tan dificil

Actualmente el profesorado de nuestro centro lo está leyendo.

Enseñar a convivir no es tan difícil Por Manuel Segura
Introducción

Mi esfuerzo se ha dirigido siempre, tanto en la docencia como en libros y artículos, no a plantear problemas, sino a buscar soluciones. Ya hace veinte años escribí Tratamiento eficaces de delincuentes juveniles y desde entonces he escrito media docena de libros, muchísimos artículos y he dado innumerables cursos a profesores para intentar encontrar soluciones al problema de la violencia. He facilitado los materiales necesario para ello, tanto a profesores de colegios e instituto como a educadores de cárceles y de casas de menores en riesgo.

La raíz del problema de la violencia está clarísimamente señalado por Gardner, en su teoría de las inteligencias múltiples, al recordar que la inteligencia interpersonal, la que necesitamos para relacionarnos bien, está en los lóbulos preforontales, en la parte de nuestro cerebro que ha sido la última en desarrollarse, en la evolución.

ver el Artículo completo,7 páginas (PDF, 136.9 KB)


Un libro para ser leído por padres y profesores.Un libro para aprender y disfrutar.

Manuel Segura, jesuita granadino, estudió en Barcelona y en Inglaterra y vivió seis años en Paraguay, bajo la dictadura de Stroessner, y cuatro años en Chile, cuando Allende ganó y perdió la Presidencia del Gobierno. Vuelto a España después de estas intensas vivencias, Manuel Segura fue durante muchos años profesor de psicología educativa en la Universidad de La Laguna. Su tesis doctoral, en la Universidad de Valencia, estudió la eficacia de los tratamientos en los delincuentes juveniles. Ahora, ya jubilado, imparte incansablemente cursos sobre competencia social a profesores de Primaria y Secundaria. Actualmente reside en Almería.
1 Introducción de Manuel Segura al MCS Modelo de Capacitación Social

2 MCS contado por Manuel Segura, que introduce las 4 oleadas que ha tenido la educación en los últimos años

3 MCS Manuel Segura explica las 4 oleadas educativas que en los últimos 20 años han aportado nuevas teorias y prácticas a la escuela.


4 concepto de Asertividad en la wikipedia

¿Cual es tu estilo? Tres estilos de respuesta

5 MSC Factores cognitivos en la resolucion de conflictos interpersonales


6ª parte MSC: la Atención en Primaria. Manuel Segura explica como se puede trabajar la atención en la Educación Primaria: poner atención para las relaciones sociales


7 MCS Modelo de competencia social. El crecimiento moral.




Manuel Segura explica breve y claramente qué es la moral y cómo se crece en este pilar básico de la educación como persona y como ciudadano.
Aporta 3 enfoques compelmentarios:

  • el religioso
  • el racionalista
  • el de Piaget y Kohlberg (los estadios morales)
Y recorre uno a uno sus pasos, poniendo ejemplos de personas que encuentran en cada uno de ellos. En resumen, estos son los escalones de ese crecimiento:
  1. la heteronomía
  2. el egoísmo muto
  3. las expectativas interpersonales
  4. la responsabilidad y el compromiso
  5. todos tienen derecho
  6. todos somo iguales o hermanos
Para finalizar nos da un mensaje de optimismo: "la buena noticia es que se puede ayudar a los alumnos a crecer hacia arriba... moralmente"!!
Se pueden ver todos los vídeos de este experimentado pedagogo en HezkunTB.

fuente:El crecimiento moral con Manuel Segura

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En primer lugar, gracias, Antonio por esta entrada y por todo lo que haces. En segundo lugar que el programa de D. Manuel me parece genial y que tenemos mucha suerte de que Angela venga a las jornadas de septiembre. Estoy muy ilusionada y creo que los que empiezan a conocer el libro también. Ah ,ya hay familias también leyéndolo. Se lo han comprado en "tu papelería" La que tenemos en la esquina del cole y algunos papás y mamás lo ha pedido prestado a la biblioteca del cole.

Ana dijo...

Hola! Estoy empezando a leer este libro, y de momento me esta gustando mucho!
Cuando lo acabe, tendré que hacer un trabajo, y os agradecería mucho vuestra ayuda, ya que tengo que preguntar a varias personas que les ha parecido y otra serie de preguntas como:

- Como relacionaríais las ideas principales del libro este libro con la práctica educativa?

- Que opináis sobre él? cuales han sido vuestras primera impresiones?

- comentaríais algo sobre este libro??

Ojala podáis ayudarme. Mi e-mail es el siguiente: smile.amg7@gmail.com
muchas gracias.